Y sí… Nadie está mal, nadie está bien

¿Qué es lo que nos hace decidir o dice qué es lo que podemos o no hacer? 

Cultura

Una de las primeras cosas que nos empapa de lo bueno o lo malo es esto: la cultura. Esa cosa con la que crecemos y con la que estamos en contacto constantemente es una de nuestras primeras brújulas.

Solemos no hacer lo que vemos que los demás no hacen y hacemos lo que los demás sí hacen. Solemos hablar el idioma que hablamos por que es con lo que crecimos. Si, nos dan clases, pero son para ver cómo se habla o escribe bien. No como los idiomas extras.

En algunos casos se nos acostumbra a hacer cosas ciertos días: misa los domingos, vestir de negro cuando alguien se muere, etc. 

De la misma manera eso nos dice que no hacer, aunque muchas veces no le hacemos mucho caso que digamos, ya sea por que no queremos (cuando empezamos a pensar más críticamente) o por qué no podemos. A mi me da tonto en los velorios y termino contando chistes y cosas que son un no no. 

Flux - Una Escuela

Nosotros

También hay cosas que nosotros, conforme pasa el tiempo, decidimos que no vamos o no queremos hacer, ya sea por convencimiento o por que nos educaron tanto en ese aspecto que ya es parte nuestra. A mi me molesta en sobremanera llegar tarde a algún lugar. Al grado que peco de impuntual llegando a veces hasta media hora antes a donde tengo que ir. Y me caga que lleguen tarde. 

También esto nos lleva a decidir qué podemos hacer que sabemos que está mal, por qué no se le hace daño a nadie y simplemente por qué nos gusta hacerlo. 

Las Leyes

Estas si marcan en “blanco y negro” que podemos o no hacer. Aunque muchas veces también las ignoramos con singular alegría.

Todos sabemos que no debemos ir por la calle matando gente. Todos sabemos que no debemos pasarnos los altos.

Pero a veces lo hacemos, lo de los altos, digo. Traemos prisa, no viene nadie, no pasa nada, etc.

Flux - Una iglesia de algo

La Religión

Cierro con esto por qué es lo más controversial muchas veces. Más que nada, porque no está tan definido como las leyes y habitualmente, nadie obliga a nadie a ser religioso.

Hace poco vi uno de esos memes que tuve que guardar por lo que decía:

“Tu religión no me prohíbe nada a mí, te lo prohíbe a ti.”

Pero, como le encanta a las personas obligar a los demás con el pretexto de que “mi religión es la buena, tú estás mal, te voy a convertir (o matar)”

El no poder comer algún alimento, o hacer algo en ciertas fechas aplica a los que siguen esa religión, no a todo el mundo. Ni todo el mundo tiene que hacerles caso, ni podemos obligar a los demás a que lo hagan o no.

Además, todas las religiones que se establecen como instituciones terminan de miedo. Se les olvida que es personal y no comunal. Pero luego me meto más a fondo en esto.

Fin

En fin, algo que aprendí siendo Wiccan y creo que queda bien para el cierre: hagan lo que quieran, no dañen a nadie.

Y no es tan fácil como parece…

Consent Management Platform by Real Cookie Banner