Fairytales, o Cuentos de Hadas

Lo que en su época eran historias para educar, se han ido convirtiendo en cuentos simples y bobos.

Stable Diffusion - Un libro de cuentos de hadas

Once Upon a Time

Los “cuentos de hadas”, historias con moraleja, existen desde hace muchísimo tiempo. Algunos son totalmente regionales, y otros son universales, o hay gente pinche con las mismas ideas en muchos lados del mundo, ¿por qué no?
 
En sus versiones originales, sirven para varias cosas. Una de ellas, es para que los niños se comporten bien, al asustarlos con cosas terribles que pueden suceder en el bosque, o para que se comporten bien y no anden haciendo travesuras.
 
Estos cuentos son parte del folclor (de ‘folk lore’ o conocimiento del pueblo), y es una de las razones por las que, muchos de ellos, están tan ubicados en ciertas partes del mundo. No es como que alguien se vaya a perder en el bosque en medio del desierto.
 
Historias cortas, que, usualmente, inician con ‘hace mucho tiempo’ u ‘once upon a time’, para indicar que estas historias son parte de un pasado lejano y mágico. Igual, en Alemania, se utiliza en algunas ocasiones el ‘In the old times when wishing was still effective’ o ‘en los tiempos viejos, cuando el hacer deseos era aún efectivo’, justo para resaltar esto.
 
De estas mismas historias, sacamos la terminología de “final de cuento de hadas” o “romance de cuento de hadas”, términos que ahora significan que, al final, todo salió bien y bonito, usualmente cuando la chica pobre se consigue galán millonario. Que, aunque sí, a los malos les iba mal, pero mal mal mal.
 
Los inicios de estos cuentos, fueron orales, casi seguramente, lo cual hace prácticamente imposible descubrir su origen, pero existen historias antiguas que se pueden calificar como de este tipo: Cupido y Psyche, por poner un ejemplo, que también es parte de la mitología griega.
 
Ahora tenemos algo llamado el ATU Index (Aarne–Thompson–Uther Index, aquí) que clasifica estas historias en un índice en el que se conjuntan elementos comunes entre historias, y las divide en distintas clases como, animales, magia, religión, etc. Este índice es una gran ayuda para catalogar estas historias de una manera efectiva.
Stable Diffusion - Una bruja de cuentos de hadas

Grimm Bro's

Las versiones más conocidas de estas historias, solían ser las de los hermanos Grimm, pero ahora, por desgracia, las más conocidas son las de Disney.
 
Disney ha simplificado, cortado, censurado y cambiado estos cuentos de manera terrible, muchas veces quitando la parte esencial del cuento, y dejando una simple y aburrida historia de amor o similar.
 
Pero, las versiones originales, para los que se tomen la molestia de recordarlas o leerlas, con unas maravillas.
 
Los que las hemos leído, recordamos cómo, en el caso de Blanca Nieves, la reina no muere accidentalmente porque un rayo la tira a un barranco y la finiquita con una piedra. En el original, la capturan y la obligan a bailar con zapatos de hierro al rojo vivo hasta que muere.
 
La Bella Durmiente es violada (no le quieran encontrar otra palabra) por un rey que la encuentra, dejándola embarazada, y cuando sus gemelos nacen, uno de ellos es quien la despierta. De ahí sigue la historia, pero, cero hadas, etc.; sin embargo, sí una reina celosa que quiere matar a la bella durmiente, pero termina siendo ejecutada por el rey.
 
La Sirenita jamás termina casándose con el príncipe. Ella termina lanzándose al mar al ser incapaz de matarlo para recuperar su cola de sirena y termina convertida en espuma de mar.
 
Y ni qué hablar de “into the woods”, obra de teatro que en su segundo acto es muy drástica, pero Disney la simplificó bastante al hacer la película.
 
Obvio, si leemos estas historias y no pelamos a “The House of Mouse”, nos perdemos de maravillosas canciones, como “Poor Unfortunate Souls” o “Whistle while you work”.
 
Sin embargo, es mejor el libro.
Stable Diffusion - Una princesa de cuentos de hadas

The End

A estas alturas de la vida, muy pocas personas leen. O simplemente no les gusta leer cosas tan largas, aunque sean compilaciones de cuentos, es algo que, si pueden, les recomiendo totalmente. Hay de versiones a versiones, y la que yo leí es esta: “The Original Folk and Fairy Tales of the Brothers Grimm” y la pueden encontrar en Amazon EE. UU. La versión de Apple Books ya no existe y lo que aparece es de 87 páginas, que no es el libro completo.
 
O busquen en las bibliotecas de sus abuelos, probablemente ahí encuentren algunas joyas, algo curadas, pero pre-Disney.
Consent Management Platform by Real Cookie Banner