Kingdom Come: Deliverance – Audentes fortuna iuvat

Este no es un juego cualquiera. Es la pasión de unos cuantos checos que querían hacer algo que nadie más se atrevía a hacer: un RPG medieval sin fantasía, sin magia, sin dragones, sin nada de eso. Solo tú, una espada y un montón de problemas, basados en la vida real.

Warhorse: De la Nada al Éxito

Warhorse Studios fue fundado en 2011 por Dan Vávra y Martin Klíma, dos compas que ya tenían experiencia en la industria. Vávra había trabajado como escritor principal en la saga de Mafia. Estos compas, junto con Viktor Bocan y Zbyněk Trávnický, decidieron hacer su propia cosa después de los típicos problemas que vemos en todos lados cuando un estudio grande decide que es mejor ganar dinero en vez de cumplirle al cliente.

Al principio eran solo 11 personas. Y esos once locos decidieron invertir años en un proyecto ambicioso que muchas compañías grandes les habrían dicho: “No, eso es imposible, nadie quiere eso”. Pero nope, estos checos tenían visión, talento y ganas de romper el molde.

En 2019, cuando Kingdom Come: Deliverance ya estaba haciendo su magia, Koch Media (ahora llamada Plaion) los compró por 42.8 millones de euros. Era un gesto de confianza enorme. El equipo creció de 11 personas a 131 empleados en 2019, y luego llegó el Kingdom Come II con 250 personas trabajando. Ese es el tipo de crecimiento que te dice: “¡Ira!, ¡hicimos algo bien!”.

Kingdom Come: Deliverance I

Kingdom Come: Deliverance salió el 13 de febrero de 2018, y fue un juego… particular. No era perfecto, pero era innovador como nada que hubieras visto antes, además de romper con esquemas establecidos por otros juegos de su tipo, pero de eso se trataba, de romper moldes.

¿De qué trata?

Bohemia, 1403 (Wikipedia es su amigo). Tú eres Henry, hijo de un herrero, quien está forjando una espada para un lord importante llamado Sir Radzig Kobyla. Todo está tranquilo en tu pueblo pequeño, Silver Skalitz… hasta que unos mercenarios cumanos, al mando de Sir Markvart von Aulitz, literalmente destruyen tu pueblo. Ves morir a tus padres, todo se vuelve un desastre, y tienes que unirte a Radzig para buscar venganza mientras te metes en la resistencia contra el rey Sigismund de Hungría, que está invadiendo Bohemia.

Es decir, un drama medieval de esos que solamente la vida real puede ofrecer. No se trata de ir a matar monstruos malvados que quieren el poder mágico del uy uy uy. Es “Ok, el mundo está en guerra, mi pueblo fue destruido y mi familia masacrada frente a mí… a darle”.

Ventajas del Primer Juego

La Historia y los NPC’s: Este juego tiene una de las mejores narrativas de un RPG de mundo abierto. No estamos hablando de Skyrim donde los personajes parecen robots. Los NPC’s aquí tienen vidas, patrones, rutinas. Se despiertan, trabajan, comen, duermen. Y tú interactúas con ese mundo vivo. Las misiones principales están increíblemente bien escritas, y tienes ramificaciones reales basadas en tus decisiones. Mata a un compa que era más importante de rato y sufre las consecuencias.

El Combate Realista: Si jugaste Skyrim y pensaste “esto es muy bobo y fácil”, bienvenido al combate de Kingdom Come. Tienes seis direcciones de ataque, un sistema de stamina que se agota con cada movimiento, y tienes que aprender a bloquear, parar y esquivar. Es como aprender algo nuevo realmente, no solo hacer “button smash”. El combate one-on-one es hermoso cuando lo dominas, y cuesta muchísimo hacerlo. No es conveniente hacer “button smash”, porque te van a “smash”. Nota: Yo no lo dominé.

La Inmersión: No hay mapita coquetón, no hay marcadores que parpadean. Alguien te da direcciones verbales y tienes que encontrar el camino (aunque sí te medio guían). Tienes que comer, dormir, ir al baño si quieres (sí, literalmente). Es ridículo, pero funciona. Cuando juegas Kingdom Come, te estás metiendo en la Bohemia medieval, no estás jugando un juego.

Alquimia y Artesanía: Tienes que recolectar ingredientes y preparar pociones. Es tedioso, pero se siente auténtico, y sirve… aunque no como en los otros juegos. Una poción no te cura de un putazo, es lento y progresivo.

Desventajas del Primer Juego

Rendimiento Técnico Cuestionable: El juego es hermoso, pero tiene sus detalles. Pop-in constante, texturas que aparecen cuando estás al lado de ellas (algo muy típico de Xbox). Aun así, ver un mundo medieval bien estudiado y representado en pantalla como se supone que es, es muy interesante.

El Sistema de Combate vs. Múltiples Enemigos: Por Ares, el constante peligro: si te rodean tres enemigos, básicamente perdiste. El juego dice “sé realista”, sin embargo la realidad es que si alguien te agarra con dos o más enemigos, estás muerto. No hay forma de que no sea una pesadilla. Aprendemos a sufrir cuando queremos hacer las cosas con cuidado, pero todo un campamento te descubre.

La arquería es Prácticamente Imposible: ¿Quieres ser un arquero? JA JA JA, no. Es tan difícil que es casi inútil. Tienes que aprender a lanzar flechas en el ángulo perfecto mientras los enemigos caminan, y es un desmadre. No hay punto de disparo; lo quitan en cuanto tomas el arco, así que hay que aprender dónde y cómo. Esto hace entender por qué a los arqueros se les respetaba tanto, en especial a los ingleses y sus arcos largos.

El Sistema de Guardado es Anticuado: Necesitas consumibles especiales para guardar el juego. Sí, en serio. O guardar desde el menú, que te saca del juego y tienes que volver a entrar. Es incómodo y frustrante, pero nos hace pensar más en cuándo hacerlo.

Repetición en Tareas: Más tarde en el juego, algunas cosas se vuelven repetitivas. Ciertos trabajos o tareas secundarias comienzan a aburrir. Pero todos los juegos lo tienen, así que…

Nuestro héroe: Henry of Skalitz
El otro compa: Hans Capon

Kingdom Come: Deliverance II

Redemption!!! Kingdom Come: Deliverance II salió el 4 de febrero de 2025, y prácticamente esto es lo que Warhorse Studios quería hacer desde el principio, pero no tenía recursos ni experiencia. Sigues siendo Henry de Silver Skalitz, ahora más viejo (como dos meses) y amargado, porque el primer juego termina mal para nuestro protagonista. Mal… no obstante, bien.

Las Mejoras y Nuevas Características

Sistema de Forja Completo: En el primero, solo ayudaste a tu papá en una cinemática. ¿Ahora? Puedes convertirte en herrero y forjar tus propias armas. Es satisfactorio y entretenido como nada. Puedes crear espadas de nivel 4, que es más alto que lo que encuentras normalmente.

Más Armas y Combate “Mejorado”: Ahora tienes ballestas (que son mejores comparadas con el arco), pistolas primitivas, porque estamos en la época donde apenas esto empieza, y un sistema de armas muy amplio. Puedes tener hasta cuatro armas equipadas al mismo tiempo usando cinturones diferentes. El combate sigue siendo brutal, pero tiene más variedad… y las mismas posibilidades de morir si te encuentras a 3 o más enemigos.

Alquimia Expandida: Ya no es solo recolectar ingredientes. Ahora puedes crear pociones, antídotos y venenos más complejos. Se siente más como una habilidad real, aunque la dificultad aumentó un poco.

Mejor Sistema de Inventario y UI: El primero tenía un menú que era una pesadilla para andar cambiando armaduras y armas. ¿El segundo? Mucho más limpio, más minimalista, más usable. Pequeño detalle, pero hace la diferencia. Puedes tener tres variaciones y cambiarlas fácilmente… siempre y cuando no estés ya en combate. Innumerables veces me mataron por andar de fresita.

Misiones Más Variadas: Se acabó (casi) “ve y trae X migre”. Ahora tienes misiones con múltiples soluciones, problemas morales y caminos diferentes que afectan el resultado final. Si quieren un final bonito, pórtense bien, no anden matando a todo el mundo a lo tonto.

Mejor Sistema de Crimen y Reputación: Los NPC’s reaccionan diferente a ti basado en tu historia, tus acciones previas. Si te vuelves un ladrón famoso, todos lo van a saber. Si te castigan y te marcan (permanentemente) con un hierro candente porque andas matando a lo loco, te tratan como paria. Te emocionas siendo el malo: te cuelgan y fin del juego.

Diálogos Expandidos: Más opciones de diálogo, más habilidades para persuadir o intimidar NPC’s, más juego de rol. Puedes ser la cosita más bonita y amable de Bohemia, o estar amenazando a todo el pinche mundo… con sus consecuencias.

Desventajas de KCD2

Todavía Tiene Problemas de Combate Contra Múltiples Enemigos: El combate mejoró, pero si estás en desventaja numérica, todavía es casi imposible ganar. Algunos dicen que necesita mejor movimiento entre enemigos… pero, seguramente en el mundo real, la gente hace fila para atacarte, como en los Assassin’s Creed. Aquí es una orgía de sangre, espadazos y madrazos. Y sí, hay que aprender con los maestros de combate; si no, estás en desventaja casi inmediatamente.

El Sistema de Guardado Sigue Siendo Una Molestia: No es tan malo como en el primero, pero todavía hay gente a la que no le gusta.

El Problema de Poder Comer en Campamentos: Es un detalle pequeño pero extraño: en campamentos amigos, no puedes comer directamente de las ollas. Antes podías comer en todos lados sin consecuencia. Ahorita se considera un robo y los paseantes le van a gritar a los guardias, y te van a arrestar, y así.

La Música: El Alma de Bohemia

No puedo hablar de Kingdom Come Deliverance sin mencionar su soundtrack. Es una de las mejores bandas sonoras de RPGs modernos, compuesta principalmente por Jan Valta, un checo que es violinista, conductor y compositor hecho y derecho. Él empezó con el primer juego en 2014, trabajando con Adam Sporka para crear algo que sonara medieval pero accesible para nosotros en el siglo XXI. Grabaron con Warhorse Studios Orchestra en el Dvořák Hall de Praga, con coros y todo el chow; Ondřej Urban como ingeniero de sonido. Temas como “Skalitz 1403” o “People of the Land” te meten de lleno en Bohemia del siglo XV, con melodías que evitan cosas modernas como terceras mayores para sonar antiguas de verdad.

Para KCD2, Valta logró más de 400 tracks, más de 10 horas de música nueva. Tomó piezas del primero, los recompuso y los hizo evolucionar, inspirado en John Williams. Sporka ayudó con tracks adicionales, canciones de taberna y piezas medievales con flautas y laúdes. Es orquestal épico mezclado con ambient y coros que te erizan la piel durante las batallas o explorando Kuttenberg. Es un buen soundtrack para escribir o diseñar; es auténtico, emotivo y perfecto para meterte realmente en el juego.

Controversias

La parte incómoda. Kingdom Come siempre ha sido un imán para la polémica, principalmente porque el estudio decidió hacer un juego basado en precisión histórica. Y cuando mencionas “precisión histórica” sin gente de color en medieval Bohemia en 1403… bueno, la internet se enloquece.

KCD1 vs. La Diversidad

En el 2015, antes de que el juego saliese, algunos medios acusaron a Warhorse Studios de falta de diversidad racial. El argumento: ¿Por qué no hay personajes negros en la Bohemia Medieval?

La respuesta de Vávra: Porque no hay evidencia histórica de que hubiera comunidades negras significativas en la Bohemia rural en 1403. Es decir, si el juego se jacta de ser históricamente preciso, ¿por qué inventar personas que no estaban ahí?

Lo irónico es que algunos historiadores y académicos estuvieron de acuerdo. Pero eso no evitó que medios como Vice se negaran a cubrir el juego, y el estudio recibiera mensajes de odio. Vávra incluso comparó el backlash con vivir en la URSS: dijo que creció en un régimen totalitario y experimentó censura de primera mano.

La comunidad de los videojuegos sigue dividida. Algunos dijeron: “Sí, es solo precisión histórica.” Otros dijeron: “Es una excusa para justificar falta de representación”. Personalmente, ni cuenta me di, ni lo extrañé, ni consideré que fuera necesario para la historia.

KCD2 Si algo puede salir mal…

Warhorse Studios dijo: “En Kingdom Come II vamos a tener diversidad.” Y sí, la hay con NPC’s de diferentes etnias caucásicas (porque Europa Central tiene múltiples etnias blancas), y un personaje llamado Musa, un médico africano.

Y pues que dicen mi mamá y sus amigas que no.

Fans que seguían la saga por la “precisión histórica” sintieron que el estudio se había vendido. Algunos sacaron capturas de pantalla que luego se comprobaron como manipulaciones o falsos, mostrando contenido “woke”. El drama creció.

Pero… ¿Es Neta?

Ahí les va el chisme hasta donde lo he entendido, y algunos sabrán por qué: algunos fans creen que Vávra fue presionado por Embracer Group para incluir más diversidad, pero lo niega completamente. Un crítico incluso sugiere que Vávra “mintió” para vender el juego a ambos lados.

Mi opinión personal (no solicitada): Creo que Vávra se metió en una batalla cultural que no necesitaba pelear. Quieres diversidad en tu juego, ponla. Si no, no la incluyas. Pero no ataques a la gente que te defiende. Eso es puro ego.

“¡Hicieron a Henry Gay!” Esta es otra de las cosas por las que sonaba el río y ladraban los perros. Sí, efectivamente, en el primer juego no hay NADA que indique que Henry y Hans (su super compa) sean homosexuales en ningún instante. En el segundo juego, este romance es una OPCIÓN, a la cual es muy difícil llegar. Una conversación chueca y quedas fuera. Además, a mi parecer, es una de las mejores representaciones que he visto en videojuegos de una relación de este tipo, aunque se la hayan sacado de la manga y le hayan metido censura petit.

¿Recomendados?

KCD1: Sí, pero van a sufrir. Si les gusta la historia, no les molesta lidiar con problemas técnicos (casi todos superados; yo lo jugué en 2025) y quieren una experiencia verdaderamente única que ningún otro juego te ofrece. Es una joya con algunos defectos, pero es una joya al final de todo.

KCD2: Si les gustan los RPG’s serios, historias complejas, y quieren una versión HARTO más pulida de lo que era KCD1, yo digo que es un obligado, en especial si quieren algo más realista que todo lo demás que hay en el mercado.

¿Pueden empezar con el 2? Sí, ¿por qué no? Es largo como la Cuaresma, difícil, retador, divertido, moral… Pero yo no me arrepiento de haberme equivocado y haber comprado el 1 en vez del 2. La saga completa de Henry de Silver Skalitz es una obra de arte, y KCD2 fue digno contrincante como juego del año en 2025, y me da gusto que, fuera de los Video Game Awards, haya ganado su trofeo también.

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *