Antes de que existiera cualquier cosa, había un huevo enorme llamado Ginnungagap. Literalmente, un vacío masivo. Al norte estaba Niflheim, una tierra de hielo y frío extremo. Al sur, Muspelheim, pura lava y fuego. ¡Pero si no había nada! Bienvenidos a la mitología.
Cuando el calor del sur conoció al frío del norte, empezaron a derretirse cosas y se formó una sustancia mágica llamada eitr. De ahí salió Ymir, el primer gigante. Ymir fue el ancestro de todos los Jotun (gigantes) y se alimentaba de la leche de una vaca primigenia llamada Auðumbla. Sí, una vaca. No juzguen. Déjenlos en paz.
La vaca lamía bloques de hielo y de uno salió Buri. Buri tuvo un hijo llamado Bor, que se casó con Bestla y tuvo tres hijos: Odín, Vili y Ve. Estos tres hermanos decidieron que Ymir era un problema y lo sacrificaron. La sangre del gigante fue tan copiosa que ahogó a casi todos los gigantes. Solo sobrevivieron Bergelmir y su esposa.
Pero aquí viene lo increíble: con el cuerpo de Ymir crearon el mundo. Su sangre se convirtió en los mares, su carne en la tierra, su cráneo en el cielo, sus huesos en montañas y su pelo en árboles. De las cejas del gigante para hacer una cerca alrededor de Midgard, la tierra de los humanos.
Los dioses nórdicos son como dos bandas de rock diferentes que al final hicieron una colaboración épica:
Odín: El jefe máximo, dios de la sabiduría, la guerra y la magia. Se sacó un ojo para conseguir sabiduría infinita y tiene dos cuervos que le cuentan todo lo que pasa. Básicamente el CEO con espionaje corporativo.
Thor: El dios del trueno, hijo de Odín. Tiene un martillo llamado Mjölnir que solo él puede levantar porque pesa harto. Es el enemigo número uno de los gigantes.
Balder: El dios de la belleza y la inteligencia, tan guapo y perfecto que todo el mundo lo amaba.
Loki: El tramposo divino por excelencia. Es el padre de tres monstruos épicos: Fenrir (el lobo gigante), Hela (reina del inframundo) y Jörmungandr (la serpiente del mundo).
Freya: Diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La confunden mucho con Frigg, pero son diferentes.
Njörðr: Dios del mar y la navegación.
Skadi: Diosa de la caza y el invierno.
Y hay más, pero estos son los que más salen en las historias principales.
Esta es la rivalidad más épica de la mitología. Jörmungandr es una serpiente tan gigantesca que rodea todo Midgard mordiéndose la cola. Es hija de Loki y la giganta Angrboda.
En un mito, Thor va de pesca con un gigante llamado Hymer. Thor usa un buey como cebo y pesca a la serpiente. Cuando la saca del agua, el mundo entero tiembla: el cielo se oscurece, el mar se agita y parece que todo se va a acabar. Thor y Jörmungandr se miran fijamente, listos para la batalla, pero el gigante Hymer aterrorizado corta la línea. La serpiente se escapa.
Lo malo es que esta pelea fue solo un ensayo. En el Ragnarok, Thor y Jörmungandr se matarán mutuamente. Sí, el dios más poderoso y la serpiente más temible se cancelan en el final.
Un día Thor se despierta y su martillo Mjölnir ha desaparecido. ¡Pero si nadie lo puede mover! Shut up! Resulta que el gigante Þrymr se lo robó y lo escondió. Exige que le entreguen a Freya como esposa a cambio de devolverlo.
Thor y Loki se ponen de acuerdo y deciden disfrazar a Thor de novia. Sí, el dios del trueno se viste de mujer y se casa con el gigante. Durante la boda, Thor casi se destapa por la sed de cerveza, pero Loki lo cubre diciendo que es porque lleva ocho días sin comer. Al final, cuando Þrymr trae el martillo para “bendecir” la unión, Thor lo agarra, se quita el disfraz y masacra a todos los gigantes presentes. Problem solved.
Ragnarök es el apocalipsis nórdico y es terrible. No es como en el cristianismo, que solo hay un juicio y los buenos pa’rriba y los malos pa’bajo: en Ragnarök casi todo kaput.
Un invierno eterno que dura tres años sin verano.
Los lobos Sköll y Hati se comen al sol y la luna.
La serpiente Jörmungandr suelta la cola y emerge del mar.
Loki escapa de su prisión y lidera a los gigantes.
Las raíces de Yggdrasil (el árbol del mundo) tiemblan.
Odín vs Fenrir: El lobo se traga a Odín.
Thor vs Jörmungandr: Thor mata a la serpiente pero camina nueve pasos y muere envenenado.
Loki vs Heimdall: Se matan mutuamente.
Tyr vs Garm: Ambos mueren.
El mundo se sume en el caos: el fuego gigante Surtr quema todo y el cosmos entero se hunde en el mar. Pero la historia no termina ahí. Después de la destrucción total, emerge un nuevo mundo verde y hermoso. Algunos dioses sobreviven y la última pareja humana repobla la Tierra.
Lo loco es que los dioses saben que van a perder, pero igual pelean. Esa es la mentalidad vikinga: tu destino está escrito, pero la forma en que enfrentas tu destino es lo que define tu honor.
Después de que el cristianismo prohibió estas creencias en el año 1000 ±, la religión nórdica desapareció… hasta que hizo un comeback épico.
En 1973, Islandia reconoció oficialmente el Ásatrú como religión. La palabra significa “fe en los Æsir”. Hoy en día, solo en Islandia hay más de 5,221 practicantes (1.32% de la población).
Celebran rituales llamados blót cuatro veces al año.
Siguen las Nueve Virtudes Nobles: coraje, verdad, honor, fidelidad, disciplina, hospitalidad, laboriosidad, confianza y perseverancia.
Tienen un código moral reconocen que sus dioses no son “perfectos”.
Honran a sus antepasados y tienen cementerios paganos.
La religión se ha expandido por toda Europa y América. En México hay clanes como Úlfey Ásatrú Norsk Sed México (Facebook) que hacen rituales en el bosque, toman cerveza y la ofrecen a la tierra en honor a los dioses.
La organización islandesa Ásatrúarfélagið no es dogmática y su líder actual es el músico Hilmar Örn Hilmarsson. Han tomado posiciones políticas como estar a favor de la separación Iglesia-Estado y en contra del aborto.
Y ahí está. La mitología nórdica no es solo martillos y barbas, es un universo completo con historias épicas, dioses imperfectos y un apocalipsis que pone a todos los demás en ridículo. La próxima vez que veas una peli de superhéroes, recuerda que los vikingos ya habían inventado todo esto hace más de mil años. ¡Skål!
Nota: Las imágenes, obviamente, están generadas con IA, y obviamente los modelos están contaminados con referencias modernas. Nos podemos dar cuenta con Thor y Loki, quienes portan los colores típicos de sus representaciones de Marvel.
Wikipedia, “Ginnungagap” (2025):
https://es.wikipedia.org/wiki/Ginnungagap
Mundo Deportivo, “Los principales dioses nórdicos” (2022):
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/los-principales-dioses-nordicos-51945.html
Mitos Perdidos, “Thor y la Serpiente de Midgard” (2017):
http://mitosperdidos.blogspot.com/2017/04/thor-y-la-serpiente-de-midgard.html
World History Encyclopedia, “Ragnarök” (2021):
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16423/ragnarok/
Barco Vikingo, “Ásatrú, la religión de los vikingos que se practica hoy” (2019):
https://barcovikingo.com/blog/asatru-religion-vikingos/
Wikipedia, “Ymir” (2025):
https://es.wikipedia.org/wiki/Ymir
Wikipedia, “Mitología nórdica” (2025):
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica
Vikiingos, “Thor: Dios Nórdico del Trueno” (2022):
https://vikiingos.com/blogs/mitologia-nordica-vikingos/thor-dios-nordico
Wikipedia, “Ragnarök” (2025):
https://es.wikipedia.org/wiki/Ragnar%C3%B6k
Wikipedia, “Ásatrúarfélagið” (2025):
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81satr%C3%BAarf%C3%A9lagi%C3%B0
Mitologias del Mundo, “El mito nórdico de la creación” (2021):
https://mitologiasdelmundo.com/mito-nordico-creacion/
Esquire, “Los 15 dioses nórdicos más importantes” (2023):
https://www.esquire.com/es/actualidad/g44827617/dioses-nordicos-importantes-conocidos-mitologia/
Fabulahub, “La historia de Jörmungandr” (2025):
https://fabulahub.com/es/story/la-historia-de-jrmungandr-la-serpiente-del-mundo/sid-2797
Portal Mitología, “Jörmungandr: la serpiente de Midgard” (2025): https://portalmitologia.com/jormungandr-la-serpiente-de-midgard-en-la-mitologia-nordica
VICE, “Ásatrú: la religión de los vikingos y sus fieles mexicanos” (2024):
https://www.vice.com/es/article/asatru-la-religion-de-los-vikingos/
Portal Mitología, “La batalla del Ragnarok” (2025):
https://portalmitologia.com/la-batalla-del-ragnarok-la-batalla-final-de-los-dioses-y-el-fin-del-mundo-en-la-mitologia-nordica

No Comments