Space Quest

Mi análisis y recuerdos de la otra serie de Sierra On-Line que sobrepasó la línea de lo absurdo.

Inicio

Esta serie es aproximadamente de la misma época que King’s Quest, cuando Sierra ya estaba mucho más establecida como empresa creadora de videojuegos.

Los creadores de esta saga, “Two Guys from Andrómeda”, Mark Crowe y Scott Murphy, se salieron bastante de lo típico en lo que eran los juegos de aventura de la época, jugando con lo absurdo y utilizando los tópicos de la ciencia ficción en su máximo esplendor.

La serie consta de seis juegos, los cuales, si puedo decir que no terminé completamente, debido a los cambios que la empresa sufrió conforme pasó el tiempo. Aun así, son difíciles, entretenidos y tontos.

SQ1

Space Quest I

El primero de la serie, en donde conocemos al protagonista, Roger Wilco, quien es un conserje flojeando en una nave espacial, la cual es abordada por piratas que roban el “generador de estrellas”. Cuando despierta, se da cuenta de que es de los últimos sobrevivientes, y por razones del destino, escapa con vida. Aterrizando en un planeta, tenemos que luchar contra robots, vida alienígena, descubrir una antigua y abandonada civilización, apostar en el casino para conseguir dinero, reencontrarnos con los piratas, destruirlos, y recibir el trapeador de oro como recompensa.

SQ2

Space Quest II

La continuación, en la que nos enteramos de que sí había un maloso que controlaba a los piratas. Sludge Vohaul, quien había comandado el robo del “generador de estrellas”, secuestra a Roger, como venganza, y después lo manda a trabajar en sus minas en el planeta Labion. Una serie de Shenanigans más tarde, Roger nuevamente sale victorioso al escapar de Sludge y, después de hacer explotar su base, escapa, sin rumbo, en una cámara criogénica, esperando ser rescatado.

SQ3

Space Quest III

“Rescatado” por un basurero espacial, Roger es perseguido por un robot contratado para eliminarlo debido a que no pagó un silbato en el juego anterior. Al escapar, y en una hamburguesería que es una burla de McDonald’s “Monolith Burguer”, Roger descubre un mensaje secreto en un videojuego, que lo lleva a ScumSoft para rescatar a los “Two Guys from Andromeda”. Una vez rescatados, y Shenannigans después, Roger escapa a una realidad alterna, llegando a la tierra, en donde aterrizan fuera de las oficinas de Sierra On-Line, quien contrata a los programadores prófugos, más no a Roger.

SQ4

Space Quest IV

Viajes en el tiempo. Después de los sucesos del juego III, Roger se encuentra atrapado en Space Quest XII. Sludge regresa, y Roger conoce a su hijo del futuro, y viaja por Space Quest X, y regresa temporalmente a Space Quest I. Es en este donde vemos aún más parodias de ciencia ficcion, como el ya mencionado “hijo del futuro”, y una inteligencia artifical apropiándose de todo un planeta, llevándolo a la destrucción. Roger termina destruyendo por fin a Sludge, y con la esperanza de un futuro con su futura esposa, y sabiendo que tendrá un hijo que, en el futuro, lo salvará… ¿O en el pasado?

SQ5

Space Quest V

Roger consigue entrar a la academia, en donde, gracias a un literal “bug”, logra pasar el examen y se le asigna una nave espacial de la cual es capitán. Es aquí donde conoce a su futura esposa, Beatrice. Este juego parodia a la serie de Star Trek en demasía. Y aunque es entretenido, es notable la falta de uno de sus desarrolladores, Scott, quien no participó en él. Todo se enfoca en salvar a la galaxia de un virus mutagénico, y al final, tenemos éxito, salvando a Beatrice y destruyendo el virus.

Space Quest VI

Este es el más diferente de todos los juegos. Su desarrollo ahora prescindió de Mark y los gráficos son muy diferentes. Después de ser nuevamente condenado por sus acciones en el juego pasado, Roger es asignado a la nave SCS DeepShip 86. De este no puedo mencionar mucho, porque es el único que no acabé.

Suceso

Space Quest es una de las series más queridas de Sierra, la cual, por razones fuera de control, fue decayendo en su narrativa y humor.

En un inicio, una serie intrigante, difícil y absurda, termina siendo algo aburrida y sin chiste, personalmente hablando. Con todo y que he re-jugado varias veces los juegos de Sierra sin problema. Space Quest es la serie que nunca he terminado.

Todos los juegos fueron recibidos favorablemente, pero no son para todo el mundo.

Apagar

La música es clásica para la época. El tema es reconocido por todos los que lo jugaron, y dentro de ciertos círculos específicos, es un juego muy querido… pero para mí, probablemente el problema es el exceso de Sci-Fi. No es algo que sea muy de mi interés.

Es de esos juegos que cubrieron una época muy especial, y sus gráficas van desde resoluciones bajísimas en 16 o menos colores, hasta los 256 que se lograron en su final.

Que la misma serie se burle de sí misma varias veces es algo extraño en una serie de este tipo, pero no tiene el mismo brillo y permanencia en mi cerebro como su hermana mayor, la serie de King’s Quest.

La serie entera está en varios lados para comprar y emular, sin embargo, solamente les puedo recomendar hasta el 4, donde yo creo que fue su mayor éxito.

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consent Management Platform by Real Cookie Banner