Horizon

Una nueva idea refrescante dentro de todos los juegos apocalípticos.

Inicio

Cuando comencé a jugar Horizon: Zero Dawn, tenía alguna idea de qué onda: algún apocalipsis, robots, y la humanidad tratando de recuperarse… y pues sí, algo así.

Lo interesante viene después.

La humanidad está dividida en tribus, y para variar, algunas se toleran, algunas se odian, algunas son malas y algunas son buenas.

Y de entrada, nuestro personaje, Aloy, es rechazada porque nadie sabe de dónde salió. Así que hasta aquí ninguna novedad con la historia del juego. Apocalipsis, personaje rechazado porque es especial, y a averiguar qué pez con el mundo.

La historia

La verdadera historia comienza cuando, por accidente, Aloy encuentra un búnker subterráneo en donde ve y escucha hologramas que comienzan a pintar todo el escenario. Algo terrible sucedió que terminó con la humanidad.

Después pasa el tiempo y, Aloy, tiene que probarse y dejar de ser una marginada (porque nadie sabe de dónde salió), y después de un ataque sorpresivo de otra de las tribus, y cuando Aloy ayuda a la defensa de la “suya”, se embarca en un viaje para descubrir qué está sucediendo.

El twist

En su viaje, Aloy va descubriendo búnkeres, y grabaciones que han sobrevivido al apocalipsis, además de las máquinas con las que se enfrenta. Vamos tejiendo la historia, y aquí es donde se pone interesante.

Ted Faro, el típico multimillonario propietario de una empresa de tecnología, decide hacer al ejército perfecto de robots, los cuales se salen de su control casi que de inmediato. Cuando intentan hackearlos para recuperarlos, se da cuenta de que él mismo pidió que no existiera o hubiera una manera de hacerlo… para nunca perder el control.

Además, los robots, cuando se quedan sin energía, consumen materia orgánica para recuperarse y hasta para construir más de ellos.

Cuando Ted se da cuenta de lo que hizo, llama a su amiga/enemiga Elizabeth Sobeck, para que le ayude a arreglar todo.

Ella le dice que es imposible, y la solución es “Zero Dawn”, que es básicamente construir una serie de inteligencias artificiales, controladas por una principal llamada “Gaia”, para que, después de que los robots terminen con todo, se pueda prácticamente reiniciar al planeta.

Cada inteligencia artificial tiene sus peculiaridades, y algunas de ellas se vuelven locas, como Hades, que es quien inicia el nuevo ataque de las máquinas que Hephaestus está creando continuamente.

El juego

Horizon, es uno de esos juegos que jamás hubiera jugado por mí mismo, como tantos otros que me convencen de jugar. Sin embargo, no me voy a arrepentir jamás de hacerlo, y estoy esperando la 3a parte con ansias.

Es muy bonito, y estoy hablando de la versión original, porque no he visto los remakes (y no pienso comprarlos, los jugué en PlayStation Plus).

El avance de Aloy y los sucesos del juego son muy interesantes y están muy bien pensados. Las máquinas son preciosas y dan ganas de que existieran en la vida real, simplemente por lo majestuosas que se ven.

Hecho, es un juego más de aventura con RPG, pero lo que lo hace fuerte, es esa historia, y como la arrogancia de los seres humanos son los que llevan a que el planeta entero sea destruido.

Elizabeth Sobeck es la típica científica que se preocupa por la humanidad y todo eso, y es la que convence a Ted Faro de pagar y darlo todo para poder crear “Zero Dawn”. Aunque, al final, al darse cuenta de que todo el conocimiento del hombre está en la inteligencia artificial Apollo, decide borrarla con el pretexto de que es mejor empezar de cero para evitar errores del pasado.

Lo que está haciendo, es asegurarse de no pasar a la posteridad como la persona que ocasionó el fin de la humanidad.

Al menos, en “Forbidden West” (la 2a parte) por fin sabemos en qué terminó este hombre y su arrogancia.

Ende

La serie de Horizon es una de esas que sobresalen porque no es lo típico, pero sí lo es.

Eres la elegida por alguna razón, la cual es explicada a la mitad del juego y tiene sentido. Todo sucede por la arrogancia del ser humano.

Todos te ven primero con cara de fuchi, pero al final, todos te quieren porque se dan cuenta de que eres la salvadora.

Incluso el niño guapo de Meridian, Avad, quiere con ella, pero no, ella es una chica independiente que tiene que salvar al mundo, y esto, ya en sí, es algo… diferente. Espero que al final del 3° sí le haga caso, porque se ve que Avad está superclavado con ella, y no inventen a un nuevo bato para Aloy.

Sin embargo, esa historia, la de cómo la arrogancia de las personas es la que lleva a que todo salga mal, es lo interesante. Incluso, en “Forbidden West” con “Far Zenith”, esa misión que se perdió, pero realmente es donde los millonarios del planeta se escaparon, está llena de ello cuando deciden regresar… por prácticamente lo mismo.

Horizon… 100 % recomendado: Excelente historia, jugabilidad, reto.

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consent Management Platform by Real Cookie Banner