Cyberpunk 2077

Mi análisis de este problemático juego, y cómo a veces salirnos de nuestra zona de confort, no funciona.

Primero lo primero

¿Qué es Cyberpunk?

Esto es una rama del Sci-Fi, que se presenta distópica y rebelde, con una gran diferencia entre la gente normal y las megacorporaciones que controlan todo, hackers, AI’s y demás, además de ser una mezcla de novela noir con policiaca y de detectives.

Casos claros son Akira, Blade Runner, RoboCop, The Matrix y demás películas o libros. No sin mencionar Neuromancer.

El juego

No voy a hacer mucha mención en que cuando salió este juego fue un caos tan grande que hasta Sony lo dejó de vender y se puso a dar refunds, porque no cumplía con los estándares de calidad. Dicho esto…

Para mí, es un buen juego. No maravilloso, no pésimo, pero un buen juego.

La historia está entretenida. Todos los diálogos están grabados… y eso lo hace, a veces, largo y tedioso. Eso hace que sea uno de esos pocos juegos en los que ya me urgía que se acabara, cosa rara en mí.

Visualmente está… bien. Nada del otro mundo. Sí, salió en 2020 y lo jugué en 2025, pero si a estas vamos, Assassin’s Creed Odyssey salió en 2018 y, a mi parecer, tiene mejores gráficos… y Valhalla, y otros tantos.

La música sí es muy buena. Tiene toda la onda que va con el ambiente, e, inexplicablemente, disfruté de varias canciones que afortunadamente están publicadas para escuchar.

Cyberpunk 2077_20250824155527_

Night City

La ciudad es fenomenal. Las zonas de la gente de clase media, todas llenas de basura, pero al mismo tiempo acorde con lo que podría pasar. Los suburbios donde vive la gente de escasos recursos, llenos de tráileres y casas hechizas. Los lugares industriales, llenos de fábricas gigantescas (que seguramente contaminan de más). Y las zonas fresas, con gigantescos hologramas que iluminan la ciudad tanto de día como de noche.

Los personajes están detallados, y aunque voy a reclamar que no haya una manera de jugar en 3a persona (pa que me dejan buscar vestuarios chidos si casi nunca salen), se nota que los NPC’s de calle son un shuffle de todo lo que hay en la lista de ropa, con patas.

Lo que me sorprendió bastante, y prácticamente me gustaría ver cómo funcionaría si intentaran hacerlo el día de hoy (8 de septiembre, 2025, fecha de escritura), es como la gran mayoría de los anuncios de publicidad en el juego son sexosos.

No que me espante, para nada, es parte de lo que se supone que es el CyberPunk, pero sí hay un par de cosas que harían que las damas de la vela perpetua actuaran… como lo están haciendo ahorita por cosas menos arriesgadas. Prácticamente, observas por todos lados, bisexualidad, homosexualidad, pansexualidad, tecno sexualidad, robo sexualidad… y así.

Low Points

Todavía tiene errores… pero muchos errores.

Manejar coches (genéticamente hablando, porque tienen 4 ruedas) se me hizo imposible. No terminas de darle un toque al control y ya estás manejando en el juego que desinstalaste un mes antes. Las motos son maravillosas, eso sí.

En un par de misiones, los blancos estaban bajo el suelo, o a la mitad de él. Lo cual hizo que fuera o muy difícil matarlos (hasta cargando de nuevo) o estúpidamente fácil, porque no se podían mover.

El último malote se quedó congelado en una esquina y prácticamente me lo fusilé sin tener que hacer gran cosa (la 2a vez, la primera me dio en la madre).

Y en alguna ocasión me tocó ver cómo los coches se volvían locos y se ponían a chocar y atropellar a la gente como por arte de magia… aunque esto va un poco acorde con el tipo de juego. Y no, no me refiero a los Delamain.

Turn Off

Cyberpunk 2077… ¿Me arrepiento de haberlo jugado? Para nada.

¿Lo recomiendo? Chale… pues si te gusta este tipo de juegos y temas, sí. Pero para algo más casual, la verdad es que no.

CD Projekt Red se especializa en RPG’s, y este juego, salió totalmente de su zona de confort después de los juegos de Witcher, y eso se nota.

Todos la regamos feo en alguna ocasión, y ellos han arreglado su relajo lo más posible, haciendo de CyberPunk 2077, según yo, un juego más en la lista de los que terminé quién-sabe-cómo (porque estaba en unas cosas pesadísimas de la chamba). Habitualmente termino juegos y les sigo dando una vuelta con misiones extras y así, pero este de volón pin pon se desinstaló.

No es un mal juego… simplemente, y para cerrar, no es en lo más mínimo absoluto mi tipo.

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consent Management Platform by Real Cookie Banner