Desastres y el Fin de la Humanidad

Eso que nos va a, o dicen que nos va a matar a todos, ya sea por nuestra culpa o no. ¿Por qué estamos tan interesados en esto?

Profecías

Hay que iniciar siempre con esto. Desde el apocalipsis al final de la Biblia, el 2012 de los Mayas, hasta la histéria del año 1000, cuando mucha gente pensaba que el mundo se iba a terminar y se encerraron en iglesias esperando salir y… encontrar a Dios?
 
Los desastres que terminan con todos nosotros, empiezan con la religión. Muchas de ellas, siempre han tenido un “algo” que va a suceder al final.
 
Ragnarök, en la mitología nórdica, es una de esas que se ha puesto de moda últimamente. Es en esta en donde muchos de los Dioses mueren en una pelea final que llevará al fin de todo, antes de volver a comenzar.
 
El cambio de Eras en varias de las mitologías mesoamericanas en las que antes había algo, y luego no, pero una vez más comenzó todo una vez más.
 
Incluso la Biblia, al final, cuenta un fin del mundo bien mafufo, pero que muchas personas creen que sucederá, ya sea literalmente (digno de verse) o que dicen que ese libro es solamente una metáfora, y que, de hecho, ya está sucediendo.
 
Pero, en esta época, realmente le tenemos que tener un poco más de miedo a lo siguiente.

Consecuencias

A mi parecer, el fin del mundo no va a venir de alguna profecía mitológica, con grandes Dioses peleando entre ellos, o ángeles peleando contra demonios, o con explosiones naturales estratégicamente colocadas para generar selfies increíbles o causar el mayor efecto visual como en las películas.
 
Lo más probable, es que este desastre va a ser autogenerado. Por nosotros mismos, y va a suceder de una de estas dos maneras.
 
  • Ciegos
 
Nos vamos a terminar dando cuenta de que todo lo que habíamos estado haciendo como humanidad, nos llevó a un punto en el que la humanidad en general tiene la culpa de todo. Tecnología que se salga de control es lo más renombrado en este momento con tanta inteligencia artificial. Le estamos dando demasiado poder y quién sabe qué vaya a pasar.
 
O, por andar jugando con un químico aquí, un pedazo de ADN por allá, y un poco de electricidad y mala suerte, crearemos algo que, aunque haya iniciado con hartas buenas intenciones, terminará escapando y creando una pandemia, pero de las buenas.
 
Lo peor de todo, si esto es lo que sucede, es que nos vamos a sorprender. ¡Sacreblu!
 
  • Malas intenciones
 
Cuando alguien no lo haga por accidente, sino con toda la pinche intención de hacer desaparecer a la gran mayoría, si no es que a toda la humanidad. Ya sea liberar a la antes mencionada inteligencia artificial, o la creación del virus que terminará con todos o casi todos.
 
Otra opción es que alguna persona decida andar “trigger happy” y empiece algo que nunca van a poder detener. Este es el clásico final atómico, que acabará con mucho de lo que conocemos, y, de paso, estropeará al planeta por mucho tiempo para hacerlo inhabitable.

Fascinación

Estos no son los únicos modos en los que el fin de la humanidad puede llegar. Algún asteroide con buena puntería. Un supervolcán que recuerde que debió de hacer boom desde hace mucho tiempo. O una falla geológica que ocasione un gran terremoto y que, de paso, nos otorgue un tsunami.
 
Pero, al final de cuentas, siempre hemos tenido una fascinación por este tipo de cosas. Esa es la razón por la que, por un tiempo, aproximadamente por ahí del mencionado 2012, comenzamos a tener tantas, pero tantas películas de desastres, la mayoría malas, pero con unos presupuestos y efectos especiales maravillosos.
 
Las innumerables películas o series de televisión que hablan de invasiones de extraterrestres que vienen ya sea a conquistar el planeta para ellos mismos, o simplemente son unos ojetes y quieren destruirnos… o chance y más bien son sabios.
 
La humanidad siempre ha tenido la creatividad necesaria para crear historias increíbles; sin embargo, muchas veces, la misma creatividad utilizan para imaginar formas para destruirse entre ellos mismos, y, mientras todo quede en historias interesantes, no pasa nada malo.

Ende

De la manera que sea, seguramente tarde o temprano vamos a lograrlo. Lo más seguro es que no sea un final completo de la humanidad, pero sí algo que detenga su crecimiento. Algo que reduzca la cantidad de humanos a lo mínimo necesario para sobrevivir.
 
No obstante, al mismo tiempo, la humanidad tiende a olvidar y a repetir sus pendejadas una tras otra vez. Caso en punto, el ahora. Este 2025 se está poniendo tan divertido, que seguramente terminará mal.
 
Pero, si el fin de la humanidad va a suceder con algún verdadero espectáculo natural, espero estar cerca para ver el inicio, y desaparecer rápido.

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consent Management Platform by Real Cookie Banner